domingo, 14 de mayo de 2017

Moral de los trabajadores y motivación

Moral Individual
Comprende las normas morales y los actos relacionados con ellas, son los códigos meramente humanos que nos establecemos nosotros mismos, amonestados solo a conciencia (individual) y establecidos para dominar nuestra conducta, sólo de acuerdo a nuestros intereses personales y para nuestra vida en sociedad.
Se puede agregar que son el conjunto de acciones que posee de forma personal cada individuo que determinan lo malo y lo bueno.
Moral Social
Es el fundamento para la definición de las necesidades e intereses sociales, concientizado por las personas que encuentran en ella su expresión normativa, actúa como sistema objetivo en relación con la conducta individual por lo tanto es un sistema determinado por normativas en las que se especifican las necesidades e intereses de la sociedad, clases o grupos
Generalmente la moral social es aquella que se extiende a un grupo determinado de personas la cual fluye de acuerdo a los valores de una organización, lugar y sociedad.
Factores que afectan la moral de tus empleados
A continuación se nombra una lista de factores  externos que afectan la moral de los empleados:
El ambiente de la oficina.


La oficina es necesaria mantenerla en orden y con plena claridad, la oscuridad y el desorden pueden causar gran estrés moral en el empleado.
Falta de feedback
Sin orientación alguna es difícil mantener el sentido, es importante que se emplee con una frecuencia media reuniones donde puedan ser corregidas las acciones y mejoradas .Existen empresas que reconocen y recompensan el trabajo de los empleados, se puede afirmar que son técnicas que sirven como estrategia para mantener una moral positiva.
Excesiva carga de trabajo
Este problema es muy grave debido a que la excesiva carga de trabajo degenera el cumplimiento de metas.
Problemas de equipo o Falta de Trabajo en equipo
Está comprobado que el empleado se siente moralmente más positivo al saber que trabaja en equipo, la cooperación influye y mejora la calidad de trabajo.
Beneficios
Los beneficios a los empleados pueden mejorar y aumentar la estadía del empleado en la organización.
Imagen corporativa
Cuando se impulsa la imagen corporativa de la organización se suele tener empleados con mayor incentivo y espíritu de trabajo ya que se logra identificar realmente con la organización.
Queja
Según Mondy, W y Noe, R (2005) “Una queja se define ampliamente como la insatisfacción o el sentimiento de injusticia personal de un empleado con relación a su empleo. Existen condiciones por los cuales se pueden originar una queja:
  • Una violación de la ley.
  • Una violación de la intención de las partes, según se estipuló durante la negociación del contrato.
  • Una violación de las reglas de la empresa.
  • Un cambio en las condiciones laborales o en las prácticas empresariales pasadas.
  • Una violación de las normas de salud y seguridad.”.
Se puede indicar que una queja representa una expresión de una experiencia desagradable en una organización. Así como las nombradas anteriormente pueden existir otro tipo de quejas una de las más frecuente y simple es la falta de comprensión del empleado se busca con ella crear ruido para la satisfacción de las necesidades laborales.
Las quejas suelen clasificarse en tres grandes tipos, siguiendo a Carro, Contreras, Flores, et al. (2005):


  • Quejas objetivas, motivadas por hechos concretos que pueden comprobarse aún cuantitativamente. Por ejemplo: un tiempo extra mal calculado, fallos en el aprovisionamiento de materia prima o de equipo, errores en el calendario de vacaciones, etc.
  • Quejas subjetivas, basadas en la apreciación de quien se queja, o en la interpretación que da a determinados hechos. Por ejemplo: la forma en que el empleado es tratado por sus jefes, el reconocimiento de sus méritos, servicios, etc. Estas quejas tienen que ver con las esperanzas o los temores del empleado; desgraciadamente, son las más numerosas y difíciles de tratar; aun siendo imaginarias, estas quejas, para quien se queja, son tan reales como las objetivas.
  • Quejas mixtas, basadas en hechos comprobables, pero cuya interpretación se funda en reacciones subjetivas. Ejemplo de quejas expresadas en frases como: "los salarios son inadecuados", "el trabajo es muy complicado".







Referencias
La gestión de la queja de los empleados.  [Página web en Línea]. Disponible: http://athletgest.ibv.org/es/recursos-humanos/51-manual-de-buenas-practicas-para-la-gestion-de-quejas-y-sugerencias-de-los-recursos-humanos.html?start=3 [Consulta: 2017, Mayo 10].
Mondy, W y Noe, R (2005).  Administración de Recursos Humanos. 9na Edición.  [Libro en Línea]. México: Pearson Prentice Hall
Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=UkWaAvHmBswC&pg=PA458&dq=Las+quejas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj9yr6O-_DTAhXNKiwKHa0HDEEQ6AEIITAA#v=onepage&q=Las%20quejas&f=false

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